Login Join | Donate | Annual Meeting | Career Center | SAA News | Marketplace | Contact   Search
 Latin American Antiquity Minimize

Volume 13 Number 1 March 2002

An Early Classic Colonnaded Building At The Maya Site Of Blue Creek, Belize
W. David Driver

Abstract

Investigations of the civic architecture at the Lowland Maya site of Blue Creek, Belize, have documented an Early Classic building with a colonnaded superstructure. Although one of only six such buildings reported from the Maya Lowlands, this architectural form appears to be a variant of a more common type of colonnaded building. An examination of such structures from a site-planning perspective indicates that columns may have been used by the Maya to create buildings that were conducive to movement, and for the conduct and/or viewing of public activities. The present study refutes the commonly held assumption that the use of columns in Maya architecture was limited in both spatial and temporal distribution, and instead shows them to have been widely distributed throughout the Maya Lowlands by the middle of the Classic Period.

Resumen

Excavaciones en el sitio de Blue Creek en el noroeste de Belice, han revelado un edificio grande de mampostería de columnas que data de la era del Periodo Clásico Temprano. Únicamente otros cinco edificios similares han sido documentados. Tres de estos ocurren en el norte de Yucatán en el sitio Aké y en la isla de Cancún. Los restantes están ubicados en las tierras bajas del sur en los sitios de Copán y Piedras Negras. De aquellos que han sido fechados, todos son más o menos contemporáneos (Clásico Temprano tardío y temprano Clásico Tardío). Aunque pocas en cantidad, estas estructuras parecen representar una variante de las formas más comunes de estructuras de palacios de columnas (identificadas en este artículo como galerías de portal), que son estas mismas un subcategoría de palacios de tipo galería. En general, estas estructuras están marcadas por la falta de muros transversales, y la resultante creación de cuartos y corredores largos y abiertos.

Un análisis de los seis edificios de columnas desde una perspectiva de planeación de sitio, sugiere que pueden estar aún más divididas en dos categorías funcionales. La primera de estas, ilustrada por la Estructura O-18 en Piedras Negras, proporciona un punto formal de transición entre dos grandes plazas. Una arquitectura similar de transición ha sido identificada en una amplia gama de contextos y escenas culturales, incluyendo los antiguos Mayas. La segunda categoría más funcional en general, incluye la Estructura 1 en Aké, la Estructura 1 en Blue Creek, la estructura Chorcha en Copán, y los dos edificios en el sitio anónimo de Cancún. Los edificios están caracterizados por un diseño y ubicación de plataforma de basamento que da énfasis a una orientación única y la creación de cobertizos de vistas sin obstrucción. Estas habrían proporcionado puntos de referencia elevados en los que se llevaban a cabo actividades que requerían numerosos grupos de participantes (audiencias, entrega de obsequios), así como el poder observar los eventos que ocurrían en los espacios públicos adyacentes (juegos de pelota, procesiones).

En conclusión, el presente análisis refuta la creencia común de que el uso de columnas en la arquitectura Maya estaba limitada tanto en distribuciones de espacio como temporales, y en lugar demuestra que estas estaban ampliamente distribuidas a través de las tierras bajas de los Mayas. La columnas se representaban en una amplia variedad de formas, y su uso había quedado plenamente establecido hacia el fin del Periodo Clásico Temprano. Cuando se utilizaban como fachadas de columnas en varios tipos de galerías en los palacios, la naturaleza abierta de las construcciones resultantes proporcionaban importantes puntos de referencia en su espacio para la observación y movimiento durante actos rituales públicos.

 Print