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  Ceramic Diversity in Chavín de Huantar, Peru Minimize

Isabelle C. Druc

Abstract

Ceramic diversity in the ceremonial center of Chavín de Huantar in the Peruvian highlands is assessed by neutron activation analysis, petrography, and stylistic analysis. These analyses lead to a new interpretation of ceramic production in Chavín between ca. 850 and 200 B.C. Several compositional groups with very different mineralogical paste types are identified. More than 30 percent of the ceramics are nonlocal. Most of these are bottles and fine wares, probably brought to the site as gifts or offerings. At the local level, ceramic production changed over time. A dramatic shift in resource procurement occurred at the end of the first occupation phase, and production became more diversified and intense as the site and its population grew larger.

Resumen


Estudios de activación neutrónica y petrografía, y análisis estilística muestran la diversidad cerámica que existe en el centro ceremonial de Chavín de Huantar, en los Andes de Perú. Se proponen nuevas interpretaciones sobre la producción cerámica en Chavín entre 850 y 200 a.C. Varios grupos de composición son identificados, con pastas mineralógicas muy distintas. La mayoría de las vasijas exogenas son botellas y cuencos finos, probablemente llevados al centro ceremonial como ofrendas o productos de intercambio. La activación neutrónica revela que, al nivel local, la producción cerámica cambia en el curso de existencia del sitio. Se nota el uso de pasta volcánica durante las dos primeras fases de ocupación (Urabarriu y Chakinani) y la producción de vasijas principalmente utilitarias con poca variación de forma. En cambio, durante la tercera fase de ocupación (Janabarriu) se usa un material intrusivo como la granodiorita procedente de la Cordillera Blanca. La producción es más diversificada e intensa cuando el sitio conoce su desarrollo máximo. El estudio de activación neutrónica muestra tambien que las cerámicas con un alto cantidad del elemento cesium no son locales. La mayoría de estas cerámicas son de estilo atípico. Las cerámicas no locales tienen composiciones químicas diversas lo que sugiere múltiples origines.

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