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  El Templete Tulán de la Puna de Atacama: Emergencia de Complejidad Ritual Durante el Formativo Temprano (Norte de Chile) Minimize

Lautaro Núñez, Isabel Cartajena, Carlos Carrasco, y Patricio de Souza

Abstract

This essay reports on the excavation of a temple structure found in a stratified mound in the western highlands of the Atacama Puna. The structure is at the center of a pastoral settlement dating to between 2630±60 and 2490±80 B.P. (uncalibrated). The monumental architecture, recorded at the Tulán-54 site, belongs to the Tilocalar phase (3030±70 to 2380±78 B.P.), contemporary with the Early Formative period of the central and meridional highlands. However, based on the architectural pattern and cultural indicators, it has no similarity with the south central Andean area. Using chronostratigraphic, contextual, and technological analysis, we establish an Archaic-Formative sequence, including a transitional phase, and characterize the occupational development of the mound. This evidence allows us to propose that the emergence of circumpuna sociocultural complexity was an independent process that was autonomous from the pan-Andean core-periphery interactions.

Resumen


Excavaciones en las tierras altas del occidente de la Puna de Atacama han identificado una estructura templaria datada entre los 2630±60 a 2490±80 a.P. (no calibradas) en el centro de un montículo ocupacional estratificado, inserta en un asentamiento aldeano pastoralista. La arquitectura monumental registrada en el sitio Tulán-54, perteneciente a la fase Tilocalar (3030±70 a 2380±70 a.P.) es contemporánea con el período Formativo Temprano del altiplano central y meridional. Sin embargo, de acuerdo a su patrón arquitectónico e indicadores culturales no presenta analogía con el área centro sur andina. Un análisis cronoestratigráfico, contextual y tecnológico, permitió establecer una secuencia Arcaico-Formativa, incluyendo una fase transicional entre ambos períodos y caracterizar a la vez el desarrollo ocupacional del montículo. Estas evidencias permiten proponer que el proceso circumpuneño de emergencia de complejidad sociocultural tendría un carácter autónomo e independiente de las relaciones pan-andinas en términos de núcleo-periferia.

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